martes, 3 de abril de 2012

Yoga. Diferentes tipos de Yoga. Un mismo fin.


El Hata Yoga es la ciencia del equilibrio entra la fuerza solar (derecha) y la fuerza lunar (izquierda), y este estado de laxitud comienza por regular las dos fosas nasales a través del pranayama.
El Kundalini Yoga es el yoga del poder, la vía que despierta la divinidad que habita en el cuerpo humano a través de técnicas particulares, haciéndola viajar desde el hogar de la kundalini (el sacro) hasta lo alto de la cabeza (la puerta espiritual).
Los espacios sin pensamientos obtenidos a través de la práctica del yoga y la meditación se llaman "vilamba" y son los momentos en que mas sube la kundalini.
Ambos tipos de yoga son caminos para una misma meta pero con distintas técnicas y ritmos. Todo yoga busca la unión y la integración (del sánscrito "yug") con la energía divina.
En el yoga no se cree, sino que se experimenta; no solo se lee en libros sino que se lleva a la práctica. El yogui Tántrico es un ser corriente que ve en el mundo la tela de la existencia donde plasmar sus obras. Aprendemos a nadar entre lo mundano y lo espiritual porque no hay diferencia posible. Todo es uno. El yoga tántrico no predica acerca de "maya" (la ilusión) sino que está interesado en lo real. Esta fusión con la realidad es un estado llamado Samadhi, la unión plena con el océano de consciencia y amor eternos.
El Samadhi puede ser llamado "Samprajñata Samadhi" (unión con Dios) o "Asamprajñata Samadhi" (Convertirse en Dios, que es el fin último del yoga)
El yogui tántrico busca seguir el camino del Maha Mudra (el gran símbolo) y es la guía que sigue el método para obtener la unidireccionalidad de la mente (ekagrata), la cual procura intuición mística del anaturaleza real de la existencia. También se llama "Sendero medio", dado que evita los extremos. Este camino no es solo para los místicos, sino también para personas comunes que desean entrar en el mundo del yoga.
El yoga es una ciencia completa y profunda que otorga beneficios de toda índole. El yoga es un compendio de recursos para despertar el potencial interno.


El yoga enseña que hay 7 impedimentos o klishas que generan dolor en la mente:
- Apego
- Maldad
- Pereza / duda
- Apatía
- Desasosiego y ansiedad
- Miedo
_ Codicia, odio y celos.

También señala que existen 7 factores de iluminación:
- Atención
- Indagación de la realidad
- Energía
_ Gozo
- Sosiego
- Concentración
- Ecuanimidad







Fuente: Yoga en parejas - Guillermo Ferrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario