lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué es el Yoga? ¿Para qué sirve?



La palabra sánscrita yoga significa "unión". Hay muchas maneras de interpretar esta palabra, quizás una de las más beneficiosas es que por medio de la práctica del yoga, podemos desarrollar nuestra mente y nuestro cuerpo y alcanzar su evolución plena, el estado de iluminación. Queremos transformar nuestra mente ,que tiene el hábito de enojarse, apegarse, y sufrir altibajos, por una que tenga sólo pensamientos de sabiduría y compasión. Queremos transformar este cuerpo sujeto a enfermedades y envejecimiento en un cuerpo de luz que puede servir a todos los seres. ¿No es una opción mucho más atractiva?
El SIstema del Yoga es un modelo de crecimiento espiritual maravilloso, que no esta afiliado a ninguna religión, y que no necesita que el practicante se afilie a ninguna. El Maestro Patanjali, en su famoso libro el Yoga Sutra, considerado como la biblia del Yoga, enumera un modelo de ocho pasos a seguir: yama (autocontrol) niyama (compromisos) asana (posturas) pranayama (control de la respiración) pratyahara (abstracción de los sentidos) dharana (enfoque) dhyana (meditación) samadhi (meditación perfecta).
Los cinco primeros pasos son físicos, y los últimos tres mentales. Esa es otro significado de la palabra unión: una yoguini o un yoga usa todas sus herramientas (cuerpo y mente) para alcanzar la liberación. Es sumamente importante entender por qué hacer yoga y cómo funciona el yoga. El yoga no está diseñado para bajar de peso, sino para dejar de sufrir. Al entender el sistema, ¡dejamos de sufrir, y también bajamos de peso!
El primer paso de todo el modelo del yoga es ahimsa, la no violencia. Si quieremos que nuestra práctica de yoga (o de cualquier otro camino espiritual) dé resultados, tenemos que afianzarnos en esta práctica y dedicar nuestra vida a salvaguardar a todos los seres.


(fuente: http://www.visionysentido.org/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=40 / Extraído de la Web /)

No hay comentarios:

Publicar un comentario