lunes, 26 de julio de 2010

El yoga en los niños.


OBJETIVO DEL YOGA INSPIRADO EN NIÑOS: “BIENESTAR”

El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexitación y desmotivación entre otros.
Un sabio yogui llamado Patánjali (entre los años 700 y 300 A.C.) recopiló las principales técnicas y teorías que existen entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas de su época y las condensó en un tratado de 196 aforismos llamado “Los Yogas Sutras de Patánjali”, en donde trazó un itinerario y señalizó el camino que lleva al ser humano a la plena posesión de su salud física y mental. Al escribir sus famosos “Yoga Sutra”, Patanjali entregaba a todos los candidatos a la sabiduría –fueran o no maestros de yoga- un código cargado de valor universal.
¿Qué nos dice? Primero -y antes que nada- que el cuerpo y la mente, lejos de estar separados, son manifestaciones de una energía que va desde lo denso a lo sutil. El descubrimiento de nuestras potencialidades se hace por etapas cuidadosamente programadas y la trayectoria nos conduce desde afuera hacia adentro (como si fuera la espiral de un caracol)
En nuestra enseñanza no es usual asignarle al cuerpo el papel de trampolín para el aprendizaje. La gradación de Patánjali, en cambio lo destaca. Pero esta interdependencia juega hacia ambos lados: la mente también puede ayudar a revitalizar el cuerpo. Y una buena moral repercute en la estática de nuestro cuerpo.

EN EL PLANO FISICO:
- Desarrolla la musculatura de espalda y abdomen
- Buen mantenimiento de la columna vertebral
- Desarrollo de la caja torácica
- Masaje de los órganos internos
- Flexibilización de las articulaciones
- Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea)
- Afinamiento de los sentidos
- Agilidad en la marcha
- Posibilidad de recuperación en caso de fatiga

EN EL PLANO PSIQUICO
- Calma
- Distiende
- Desarrolla la atención, la memoria e imaginación
¿Cómo proceder?
El profesor, según el espacio que disponga, la motivación de los chicos y su propio nivel de entrenamiento, puede hacer practicar a toda la clase al mismo tiempo (los grupos de 10 a 15 son más ventajosos ya que el adulto está más disponible)



Nota: Mas detalle de información se da en forma personal a los interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario