sábado, 31 de julio de 2010

¿Qué es Ayurveda?


Principios básicos
La salud física y la salud mental, son la clave para el avance del hombre. Nuestra mente puede ser protegida, especialmente mediante los ejercicios de meditación.
Debemos evitar cualquier influencia violenta o carente de buenas motivaciones humanas (tortura de animales, etc.). Este tipo de influencias causan traumas psicológicos y desequilibran nuestra mente y nuestras emociones.
La mente y la inteligencia son muy difíciles de controlar, y por eso la meditación ofrece una maravillosa forma de dirigir (para nuestro beneficio) nuestro cuerpo sutil.
Ansiedades, Falta de limpieza, Comer en exceso, El agua contaminada, los alimentos producidos con químicos, respirar humo y gases de carros, etc., son también otras causas importantes de nuestras enfermedades. Es muy difícil, entonces, liberarse de ellas.
La ciencia médica védica, nos ayudará a conocer mejor nuestro cuerpo, su naturaleza y sus cuidados; la alimentación y la higiene, en fin, enseñanzas prácticas para mantener este cuerpo, el cual es considerado por todas las filosofías y religiones como un templo de Dios.
El Ayurveda es la ciencia védica de la vida. Incluye campos afines del conocimiento como biología, botánica, herbología, anatomía, nutrición, higiene, medicina y cirugía. Esta rama especializada del conocimiento Védico fue revelada originalmente por Sri Dhanvantari, una encarnación del Señor Supremo de la religión hindú.
Se cree que originalmente existían dieciséis partes del Ayur-veda. Hoy se conserva una parte solamente. Se dice también que esta ciencia del Ayur-veda fue hablada por el gran sabio Atreya Risi a los sabios de Naimisaranya (un bosque en lo que es actualmente Bengal occidental) y que posteriormente fue recopilada y reescrita por diferentes autores en distintas épocas. El Sarak Samhita y el Sushruta Samhita son los comentarios más antiguos y autorizados de todos.
Los Vedas proveen una completa descripción de la ciencia de la nutrición, pero también van más allá de una buena nutrición (incluso los animales más bajos saben precisamente qué comer para mantenerse saludables) y nos enseñan cómo espiritualizar el proceso de alimentación mediante la transformación de todas las actividades culinarias ofreciéndolas al Supremo. Este arte es bastante simple y los practicantes avanzados de yoga nunca lo olvidan.
La enfermedad es una de las cuatro miserias básicas del cuerpo, y por lo tanto éste se debe cuidar seriamente conservándolo limpio de maleza o cizaña que lo hagan inútil para el cultivo de la autorrealización.
De acuerdo con los Vedas la enfermedad debe tratarse como si fuera el fuego: extinguirlo tan pronto como aparezca. Mejor aún es llevar una vida saludable para prevenir los malestares del cuerpo.
¿Qué es el Ayur-veda?
El Ayur-veda, el sistema médico tradicional de la India antigua y moderna, tiene sus raíces en los Vedas. Ajuar significa "vida" y Veda significa " ciencia", (en el idioma Sánscrito). Por lo tanto, Ajur-Veda significa "Ciencia de la Vida", y también "el conocimiento para tener una vida larga y pacifica".
El Ayur-veda une lo físico con lo metafísico; conecta la más elevada conciencia con una salud más vibrante. Promueve las técnicas para el cuidado preventivo y curativo de la salud integrando las disciplinas mentales, espirituales y físicas.
La tradición escrita en el Ayur-veda se remonta a muchos miles de años. Ha sido practicado sin interrupción desde la antigüedad hasta nuestros idas. El Señor Ampthill, gobernador del Sur de la India, durante el periodo colonial, dijo: "La gente de la India estaba familiarizada con la medicina preventiva y curativa mientras que Europa se encontraba en un estado de ignorancia salvaje.....la ciencia de la medicina se originó en India y de allí la llevaron primero a Arabia y luego a Europa."
El ayur-veda presenta conceptos y aproximaciones de tal magnitud que podría revolucionar la medicina moderna. Contiene una clasificación de técnicas terapéuticas que no tiene paralelo con ninguna escuela de medicina.
Herbologia y farmacología; terapia física y masajes; terapia dietética y nutricional; cirugía, psiquiatría, el uso de mantras espirituales, técnicas de meditación y purificación, forman parte de la terapéutica del Ayur-Veda.

jueves, 29 de julio de 2010

Pranayama: El arte de respirar



El Pranayama es una técnica o práctica del Yoga que nos enseña a controlar nuestra respiración para sanar nuestro cuerpo y equilibrar nuestra mente. Hay diferentes tipos de técnicas de respiración o Pranayama y os comentamos las más interesantes.
La respiración consciente o Pranayama es, pues, una de las claves del Yoga, que considera que la respiración es la puerta de acceso a la purificación del cuerpo y la mente. El Hatha Yoga Pradipika la incluye en su segundo libro mientras que, en el Yoga se los Ocho pasos (Ashtanga Yoga), el maestro Patanjali sitúa al Pranayama, el arte de la respiración consciente, en el cuarto paso hacia la purificación del cuerpo y de la mente.
Normalmente el ser humano respira sin esfuerzo aparente unas 18 veces al minuto, 1.080 veces a la hora, 25.920 veces al día. En Yoga se considera que el aire es la energía vital, es decir, la vía primaria por donde fluye el prana, de tal forma que el control de la respiración es inseparable del movimiento, quietud o desarrollo de las posturas (asanas). Según el maestro B.K.S. Iyengar "sólo gracias a una respiración adecuada, las asanas se llenan de inteligencia".
Pranayama y emociones
En Yoga el control del sistema respiratorio facilita la revitalización del cuerpo gracias al aumento de la capacidad pulmonar y a la oxigenación del torrente sanguíneo. Pero, además, el Pranayama favorece la atención, la concentración, la serenidad y el equilibrio físico y mental. Existe una relación entre el control de la respiración y el de las emociones (la ansiedad está relacionada con la respiración torácica), de tal forma que un cambio en el proceso respiratorio también permite interrumpir o controlar patrones de respuesta emocional no deseados.
Se diferencian tres tipos de respiración:
• Baja o abdominal (la más común): durante la inspiración el diafragma baja para que el aire entre en los pulmones; el abdomen se hincha y masajea las vísceras, bazo, estómago y páncreas favoreciendo su funcionamiento. En la espiración el diafragma sube y el estómago desciende hundiéndose. La respiración baja o abdominal es relajante pero si se realiza de forma continua provocará una excesiva distensión de los músculos abdominales y el encorvamiento de la espalda (mala postura). Según el maestro Iyengar, la respiración comienza en la base del diafragma (ibidem), cerca de la cintura pélvica. Esta acción (como cuando se habla o se canta correctamente) relaja la parte torácica, el cuello y la cara haciendo que los músculos de la caja torácica y del cuello aflojen los faciales y éstos, a su vez, los de los órganos de percepción (ojos, oídos, nariz, lengua y piel).
• Media, intercostal o torácica: es una respiración incompleta que se lleva a cabo con los músculos de las costillas que expanden la caja torácica.
• Alta o clavicular: es el tipo de respiraciónmás superficial. Requiere un máximo esfuerzo para obtener muy poco aire. Durante la inspiración los hombros y las clavículas se levantan mientras se contrae el abdomen.
• Respiración completa o profunda: es la que normalmente se utiliza en las clases de Yoga (sumatoria de las tres anteriores). Primero se llenan las partes inferior, media y alta de los pulmones y, al exhalar, el aire se elimina en orden inverso (como al llenar un vaso de agua). El pecho y los hombros deben quedar inmóviles y pasivos durante todo el proceso. Solamente las costillas se expanden, durante la inhalación, y se contraen durante la exhalación, como un fuelle.

Técnicas de pranayama
En la práctica del Yoga, además de la respiración consciente, se practican técnicas respiratorias concretas, que también se conocen como Pranayama. Los ejercicios de respiración yóguica enseñan a controlar el prana y, por tanto, la mente. Algunas de estas técnicas son:
• Tranquilizantes (p.e. Bhramari, Ujjayi, Vayu).
• Vitalizantes (p.e. Bhastrika, Kapalabhati, Surya Bheda).
• Equilibrantes (p.e. Nadi Sodhana, Samavritti).
• Refrescantes (p.e. Shitali, Sitkari, Kaki).
Otras técnicas son:
• Respiración bipolar o alternada (Sukha Pranayama), que sirve para equilibrar e igualar la corriente pránica que pasa por ambas fosas nasales. Además, es sedante y agudiza la concentración.
• Respiración Anuloma Viloma.
• Respiración Bhramari, "de la abeja".
• Respiración Simhasana, "del león".
• Respiración Nadhi Sodhana.

lunes, 26 de julio de 2010

10 Razones Para Practicar Yoga. (extraído de la web y publicado después de leído)


El viaje hacia el mundo del yoga es, además de excitante, inmensamente agradecido. Los efectos de su práctica regular son intensos y maravillosos. Normalmente, se notan efectos positivos muy deprisa. Lo primero es una mejora en la flexibilidad, en el tono muscular y en el estado físico en general. A medida que se profundiza en la práctica regular, se experimentan otros beneficios mas sorprendentes. A continuación se enumeran diez buenas razones para practicar estas técnicas (yoga) con confianza.

1. El yoga ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física.
El yoga es un ameno sistema anti-estrés. Mediante la relajación, las posturas, la respiración, la meditación y la dieta adecuada, el yoga disminuye efectivamente el estrés, baja la tensión y la ansiedad. Mejora también el sistema inmunitario evitando enfermedades y, si ya se esta enfermo, facilitando la recuperación. Recientes investigaciones demuestran que el yoga es muy eficaz frente a casos de hipertensión, diabetes, problemas respiratorios como el asma, problemas para conciliar el sueño, dolores crónicos de cabeza y de espalda. El yoga puede mejorar las funciones cardiovasculares, la digestión, la visión e incluso proporcionar cierto control sobre el dolor.

2. El yoga pone en forma y aumenta la energía.
Su práctica ayuda a relajar el cuerpo y la mente permitiendo obtener toda la energía necesaria para actuar eficientemente ante los desafíos de la vida diaria. Se mejora mucho la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio.

3. El yoga proporciona equilibrio mental.
Ejerce una profunda influencia sobre la mente a través del sistema hormonal. La práctica del yoga proporciona mejores resultados que cualquier tranquilizante y sin los indeseables efectos secundarios. Proporciona equilibrio y claridad mental sin entorpecer la mente. Con el yoga se puede permanecer al mismo tiempo alerta y relajado.

4. El yoga es una poderosa ayuda para el crecimiento personal.
El yoga ayuda a descubrir el potencial escondido del cuerpo. El cuerpo es un maravilloso instrumento, pero hay que tocarlo adecuadamente para producir bellas y armoniosas melodías. El yoga permite acceder con seguridad a la exploración de los aspectos más ocultos de la mente, especialmente a los estados de conciencia mas elevados. De forma progresiva desaparecen las ideas equivocadas sobre uno mismo y sobre la vida en general.

5. El yoga es un sistema completo e integral.
El yoga ofrece un estilo de vida orientado hacia el crecimiento personal que cubre todos los aspectos de la vida. Su repertorio incluye técnicas para una óptima salud física y mental, para afrontar con creatividad los desafíos de la vida moderna y para mejorar y transformar la vida sexual. El yoga te hace sentirte a gusto con tu cuerpo, mejora la imagen y la autoestima; aumenta el poder de concentración y la memoria. En definitiva, el yoga ayuda a descubrir la esencia espiritual del practicante, liberándole del miedo y de otras emociones y pensamientos restrictivos.

6. El yoga mejora las relaciones sociales.
El yoga permite mejorar las relaciones con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, proporcionando una nueva visión de la vida. Procura medios para desarrollar paciencia, tolerancia, compasión y perdón. Mediante sus técnicas se adquiere control sobre la mente haciendo desaparecer las obsesiones y los hábitos indeseables. El yoga enseña a vivir en paz con todo el mundo. Proporciona todo lo necesario para armonizar y embellecer la vida.

7. El yoga aumenta la conciencia.
Con el yoga se puede intensificar en gran medida la conciencia. La práctica del yoga permite afrontar todas las situaciones de la vida, incluso las mayores crisis, con claridad y serenidad. Además, el yoga hace a quien lo practica mas sensible a los ritmos corporales y las sensaciones de los sentidos, desarrollando también la facultad intuitiva (el sexto sentido). Pero lo mas significativo es que el yoga te pone en contacto con tu realidad espiritual que es fuente primera de la mente y la conciencia.

8. El yoga se puede combinar con otras disciplinas.
Aunque el yoga es completo en si mismo, se puede combinar fácilmente con todo tipo de deportes o esfuerzo físico, incluso con ejercicios tan opuestos como el aeróbic o el levantamiento de pesas. También se puede practicar yoga junto con otras disciplinas mentales, como técnicas de memorización o ajedrez. No solo es que el yoga sea compatible en todos los casos, sino que ayuda en gran medida a mejorarlos.

9. El yoga es fácil y conveniente.
En el yoga no se practica hasta que surge la fatiga y aparece el sudor (a menos que se siga algún tipo de yoga moderno aeróbico). Se puede practicar en el confort del propio domicilio, aunque realmente se pueda practicar en cualquier sitio. Aunque no es preciso desplazarse a algún sitio concreto, es conveniente que los principiantes asistan a clases de yoga. El yoga esta libre de cualquier esfuerzo doloroso. En realidad, permite superar todas las formas de sufrimiento.

10. El yoga es liberación.
El yoga te puede conectar estrechamente con tu auténtica naturaleza, proporcionando una sensación de plenitud, de enriquecimiento interior y de confianza. Reduciendo el egoísmo y los pensamientos y emociones negativas, el yoga te acerca a la felicidad eterna. Desarrolla tu fuerza de voluntad y te permite ser responsable de tu propia vida.

El yoga en los niños.


OBJETIVO DEL YOGA INSPIRADO EN NIÑOS: “BIENESTAR”

El estrés en los chicos se manifiesta a través del cansancio, desorientación, sobreexitación y desmotivación entre otros.
Un sabio yogui llamado Patánjali (entre los años 700 y 300 A.C.) recopiló las principales técnicas y teorías que existen entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas de su época y las condensó en un tratado de 196 aforismos llamado “Los Yogas Sutras de Patánjali”, en donde trazó un itinerario y señalizó el camino que lleva al ser humano a la plena posesión de su salud física y mental. Al escribir sus famosos “Yoga Sutra”, Patanjali entregaba a todos los candidatos a la sabiduría –fueran o no maestros de yoga- un código cargado de valor universal.
¿Qué nos dice? Primero -y antes que nada- que el cuerpo y la mente, lejos de estar separados, son manifestaciones de una energía que va desde lo denso a lo sutil. El descubrimiento de nuestras potencialidades se hace por etapas cuidadosamente programadas y la trayectoria nos conduce desde afuera hacia adentro (como si fuera la espiral de un caracol)
En nuestra enseñanza no es usual asignarle al cuerpo el papel de trampolín para el aprendizaje. La gradación de Patánjali, en cambio lo destaca. Pero esta interdependencia juega hacia ambos lados: la mente también puede ayudar a revitalizar el cuerpo. Y una buena moral repercute en la estática de nuestro cuerpo.

EN EL PLANO FISICO:
- Desarrolla la musculatura de espalda y abdomen
- Buen mantenimiento de la columna vertebral
- Desarrollo de la caja torácica
- Masaje de los órganos internos
- Flexibilización de las articulaciones
- Estimulación de las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea)
- Afinamiento de los sentidos
- Agilidad en la marcha
- Posibilidad de recuperación en caso de fatiga

EN EL PLANO PSIQUICO
- Calma
- Distiende
- Desarrolla la atención, la memoria e imaginación
¿Cómo proceder?
El profesor, según el espacio que disponga, la motivación de los chicos y su propio nivel de entrenamiento, puede hacer practicar a toda la clase al mismo tiempo (los grupos de 10 a 15 son más ventajosos ya que el adulto está más disponible)



Nota: Mas detalle de información se da en forma personal a los interesados.

domingo, 25 de julio de 2010

Para Ser.. hay que saber donde se quiere estar.

SoMoS nace de una necesidad propia de HACER desde un estado de consciencia "alterada", desde el haber tomado consciencia de mi propia consciencia y ver transformaciones "reales"
Las comillas implican que la realidad es a cada uno lo que quiera ese uno que la realidad sea, visto desde mi ventana. Mi ventana está construida sobre el campo de la experiencia y abro sus postigos en el campo de los resultados.
SoMoS es tu propio espacio de experimentación...
Nos leemos..